Reseña serie de libros de preparación para el Noken Nihongo Sō-Matome

Publicado en: Idioma Japonés | 0

Prepararse para el examen de Nōken (o JLPT) puede ser a veces un poco arduo para los estudiantes, a menudo es complicado encontrar un material que nos sea útil a la vez que no se nos haga muy pesado.

Cada nivel del Nōken evalúa al alumno en gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva y kanji (el único aspecto del idioma que no se contempla en este examen en la expresión oral). Por lo cual, muchos alumnos se preguntan: ¿cómo llegar al examen bien preparado en todos los campos?

Principalmente por este motivo he pensado que sería interesante presentaros con detalle la serie de libros Nihongo Sō-Matome, con ellos no tendremos que pensar en qué tenemos que estudiar y qué no, pues estas guías incluyen todo el contenido necesario bien organizado.

 

Estructura

El punto que me gusta más de esta serie de libros es su estructura y organización. Los libros de N3, N2 y N1 tienen 5 tomos por cada nivel, uno para la gramática, uno para la comprensión lectora, uno para la comprensión auditiva, uno para el vocabulario y otro para kanji.

Todos los libros siguen la misma organización y están estructurados para poder completarlos en 5- 6 semanas (según el libro). Cada semana contiene de 5 a 7 lecciones y está pensado para hacer una lección al día. Por lo que en un mes y medio o dos meses podrás acabar el libro.

Cada lección presenta un tema concreto como por ejemplo ‘Vamos a cocinar’, ’hacer planes’, ‘enviar un e-mail’, etc.

Cada libro muestra vocabulario, kanji o gramática para memorizar y cada lección acaba con un pequeño apartado de ‘renshuu’ (repaso) con algunos ejercicios para practicar. Además, la última lección de cada semana, llamada ‘jissen mondai’ es exclusivamente de ejercicios tipo examen para repasar las últimas seis lecciones y coger soltura.

Para aquellos que queréis estudiar rápido y no perder tiempo en planificar, estos libros son ideales pues ya te indican cómo y qué estudiar, ¡tú solo tienes que ponerte en faena!

Hasta hace relativamente poco, esta colección estaba solo disponible para los tres niveles más altos del Noken, pero recientemente han publicado también un tomo que recoge todo el contenido que necesitas preparar para el Noken 5 (kanji, vocabulario, gramática, comprensión lectora y comprensión auditiva todo en uno) y dos libros para el nivel Noken 4 (uno de kanji y vocabulario y otro con los otros tres campos restantes). Aunque sé que la organización de los libros de estos dos niveles es la misma que los anteriores por semanas y lecciones cortas, aún no los he visto en persona, por lo que por el momento no me atrevo a recomendarlos.

 

Presentación

El segundo punto fuerte de esta colección de libros es su presentación, pues a pesar de tratarse de libros en blanco y negro incluyen simpáticas ilustraciones que sin duda ayudan a que el estudio sea más agradable. Cada lección viene encabezada por una ilustración para presentar el tema que trata.

Los libros se diferencian por el color de su portada dependiendo del nivel ( por ejemplo verde para los de N3, rojo para los de N2 y azul para N1) y tienen 5 mascotas diferentes en función de la disciplina de cada uno (un búho para los de kanji, un conejo para la comprensión auditiva, un mapache para la comprensión lectora, etc).

 

Puntos negativos

No todo podía ser perfecto, y es que las traducciones y explicaciones de esta colección están en inglés, chino y coreano, pero no en español, por lo que si no domináis mínimamente el inglés os serán más difíciles de utilizar y seguramente no tan prácticos si estudiáis de forma autodidacta sin profesor.

Personalmente recomiendo los libros de kanji, vocabulario y comprensión auditiva de esta serie para los niveles N3, N2 y N1, pero se tiene que ir un poco con cuidado con el libro de gramática ya que las explicaciones gramaticales son bastante esquemáticas y están bien como recordatorio de algo que ya has estudiado y solo necesitas repasar, pero no los utilizaría como material principal de estudio, pues me parecen insuficientes para entender cada punto gramatical con detalle.

Una vez más, no puedo hablar por los nuevos libros de N5 y N4, que aún no he visto.

PROS

  • Libros bien estructurados y organizados para los estudiantes que se quieren preparar para el Noken
  • 5 libros por nivel para tratar por separado cada aspecto del idioma: kanji, vocabulario, gramática, comprensión lectora y comprensión auditiva (de N3 a N1)
  • Buena presentación, clara, entendedora y amigable para el estudiante
  • Te permiten abordar el contenido del examen en relativo poco tiempo
  • Bastante económicos (alrededor de 20€ cada uno)

CONTRAS

  • Las traducciones solo están en inglés, chino y coreano
  • El libro de gramática no es lo mejor del mercado (N3 – N1)
  • No sale muy económico comprar los 5 libros que conforman un nivel

 

 

Nihongo Sō-Matome
  • 70%
    Puntuación general - 70%
70%

Conclusión

En general la serie Nihongo Sō-Matome me parece una opción bastante buena y amigable para prepararse de cara al temido examen JLPT a partir del nivel de N3.

Los libros están focalizados en el contenido del examen, bien estructurados y organizados para poder estudiarlos en un tiempo récord, entre un mes y medio – dos meses.

Con ellos podrás enfrentarte a los kanji y vocabulario del examen sin temor, aunque para la gramática te cubrirá lo básico, mejor reforzarlo con material extra si tienes dudas.

Hay que tener en cuenta que es material para preparar el examen, pero en ningún caso los utilizaría para aprender nuevo contenido, están pensados para repasar de cara al test.

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.