Recomendación de libros de lectura en japonés (Nivel inicial e Inicial II)

Algunos de vosotros me habéis preguntado en varias ocasiones sobre libros de lectura que os pudiese recomendar en japonés.

leerEs normal que a medida que vayáis aprendiendo tengáis ganas de leer algún libro para ir practicando. La verdad es que para los estudiantes de idioma japonés es un sentimiento muy satisfactorio poder empezar a  leer libros en este idioma, aunque al principio sean textos simples escritos en hiragana y katakana, es entonces cuando empiezas a ver el fruto de tus esfuerzos.

Hoy abrimos una serie de 3 posts en los que os voy a hablar de varios libros que tengo en casa y que yo mismo uso para mis alumnos en las clases para reforzar la comprensión lectora. Os animo a que intentéis leer alguno de vuestro nivel. La lectura de textos adicionales a la clase es muy importante para reforzar vocabulario aprendido, aprender vocabulario nuevo así como ganar agilidad y velocidad en la lectura.

En cada post hablaremos de un par o tres libros de un nivel determinado, así en este primer artículo os recomiendo lecturas para los niveles Inicial e Inicial II, en el segundo post os recomendaré lecturas para el nivel Intermedio, y finalmente en el último os mostraré algunos libros para los de nivel Avanzado. Pienso que así os será más fácil encontrar el libro más adecuado a vuestras necesidades. ¿Empezamos?

Nivel inicial e Inicial II (N5 y N4):

N5 ~N4  Japanese Graded Readers Level 1 & 2 レベル別日本語多読ライブラリー レベル1 y 2

Esta colección me gusta mucho especialmente para la gente que está en una fase inicial del aprendizaje, está clasificada por niveles (del nivel 0 al nivel 4) y cada nivel consta de 3 volúmenes diferentes.

Cada volumen contiene 5 libritos de cuentos no muy largos, adaptados al nivel correspondiente. Además vienen con un CD con el que escuchar todos los cuentos incluidos en los libritos en japonés.

Muy recomendable tanto para mejorar tu comprensión lectora como auditiva.

Tadoku

Personalmente en casa tengo el volumen 1 del nivel 2, que incluye los siguientes cuentos:

  1. Esugata Okusan 絵姿奥さん

Cuenta la historia de un hombre que una vez casado todo lo que quiere hacer es mirar a su mujer puesto que está profundamente enamorado ella. Por lo que decide no volver nunca al trabajo, entonces su esposa le da un dibujo de su cara para que la pueda observar cuando quiera y…

  1. Momotatorou 桃太郎

Cuento tradicional japonés muy famoso que cuenta la vida de un niño que nació de dentro de un melocotón.

  1. Kurisumasu Purezento クリスマスプレゼント

Mañana es Noche Buena y Della y Jim, una pareja que lleva una vida muy sobria, no tiene dinero para comprar regalos… una historia corta del autor americano O. Henry.

  1. Zou no Tonky 象のトンキー

Basado en una historia real, explica la vida de un elefante que vivía en el zoológico de Ueno en la época de la II Guerra Mundial.

  1. Ikkyuu san 一休さん

Cuento tradicional japonés, basado en la vida de Ikkyuu San, un bonzo en un templo que fue famoso por su ingenio e inteligencia.

Estos libros los podéis encontrar en la librería japonesa online y física Aprende Japonés Hoy por un precio de 33,18€ el volumen.

 

N4  カタルーニャの物語 まつの木の巨人 El Gegant del Pi

La editorial catalana Azake Ediciones tiene una bonita mini colección de tres cuentos tradicionales catalanes escritos en japonés.

Se tratan de libros en formato cuento infantil, con llamativas ilustraciones y en formato cartoné, de alrededor de 30 páginas.

El título El Gegant del Pi cuenta la leyenda de Fort Farell, un corpulento joven catalán que salvó a los atemorizados barceloneses del Gegant de la Ciutat golpeándole con un pino.

Gergant Pi

Lo podéis encontrar tanto en la librería japonesa online como en la librería física Haiku de Barcelona.

Estas han sido las recomendaciones lectoras de hoy. El mes que viene hablaremos sobre libros para los que estéis en un nivel intermedio de japonés (N3). ¡Espero que los disfrutéis!

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

2 Comentarios

  1. Alejandro Marval
    | Responder

    ¡Gracias por este material!

    Me gustaría alguna recomendación de libros de japonés ilustrado para niños, dado que mi familia está emigrando a Japón y el pequeño de la casa necesita algo de soporte. Actualmente está recibiendo clases de Japonés por Skype con el sistema de Preply (https://preply.com/es/skype/profesores–japonés) ha sido muy bueno porque son detallistas en el aprendizaje del niño, pero nos gustaría complementar su aprendizaje con libros y materiales didácticos.

    Quedo atento a sus recomendaciones,

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Alejandro!

      Muchas gracias por tu comentario!

      Los libros de cuentos infantiles clásicos japoneses que nombramos en este post: http://www.espaiwabisabi.com/lecturas-en-japones-para-principiantes/ creemos que le podrían ir muy bien a tu hijo. La colección tiene bastantes títulos, los libros son cortitos, ilustrados y con un lenguaje sencillo y en hiragana, perfecto para niños!

      Esperamos que esta recomendación te sea útil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.