Lecturas en japonés para principiantes (y no tan principiantes)

Publicado en: Idioma Japonés | 25

A menudo algunos de mis alumnos en sus primeros años de aprendizaje del idioma japonés, me comentan que aunque quieren leer libros o practicar su comprensión lectora fuera de las clases no encuentran material adecuado para su nivel. Hasta que no se adquieren los conocimientos suficientes sobre kanji acceder a materiales de lectura en japonés puede ser un poco complicado.

En el post de hoy queremos daros algunas referencias para todos aquellos que estáis en el nivel inicial (o incluso intermedio) de japonés y queréis mejorar vuestra comprensión lectora. Es muy recomendable e importante practicar para ganar rapidez y fluidez en la lectura de hiragana, katakana y kanji así como para aprender y afianzar estructuras gramaticales y ampliar vuestro vocabulario.

 

1.- Periódicos on-line para niños  

Estos periódicos están escritos con un vocabulario mucho más simple (solo los kanjis más básicos, vocabulario sencillo, furigana en todas las palabras…) y son una muy buena opción para leer textos no muy largos y de temática variada y de actualidad en japonés.

NHK NEWS EASY (link a la web)

NHK NEWS EASY

De la cadena de televisión nacional japonesa NHK tenemos este periódico on-line que es sin duda mi favorito. Es una web gratuita en qué cada día se publican entre 2 y 4 nuevos artículos no muy extensos de actualidad y sobre cualquier parte del mundo, teniendo más relevancia los sucesos que ocurren en Japón.

Las palabras que contienen kanji, tienen su escritura en furigana también en la parte superior de cada palabra (como la mayoría de los libros de texto, por lo que muchos de vosotros ya estaréis acostumbrados a ello), además las palabras complicadas que vienen subrayadas si pasas el ratón por encima de ellas tienen la explicación  de su significado (en japonés eso sí, para que nunca dejéis de practicar).

Además cada noticia tiene su correspondiente audio que puedes escuchar y que os servirá para para mejorar también vuestra comprensión oral.

Cada artículo incluye también un breve vídeo en el que se explica la noticia en cuestión.

NHK NEWS EASY 2

Finalmente, para los que tengáis nivel avanzado podéis leer la noticia también escrita de forma “normal”, es decir para personas adultas.

Este periódico me gusta también porque dispone de aplicación para el móvil, para poder leer cómodamente en el bus o metro cuando tengáis un ratito.

 

KODOMO ASAHI (link a la web)

asahi shinbun

Versión para estudiantes del conocido periódico japonés Asahi. Básicamente ofrece la suscripción mensual de dos periódicos diarios diferenciados para estudiantes de primaria y de secundaria.

Sin embargo si nos fijamos bien, dispone también de dos secciones de artículos on-line (una para estudiantes de primaria (naranja)  y otra para estudiantes de secundaria (azul)) con algunos artículos de interés. Os aconsejo la sección de primaria puesto que todas las palabras con kanji tienen incluida su escritura furigana en la parte superior, aunque no hay explicación ni traducción de las palabras más complicadas.

asahi shinbun 2

Los artículos de la sección azul (secundaria) son bastante complejos por esto de momento yo os diría que los obviaseis).

 

2.- Revista de viajes on-line

MATCHA TRAVEL JAPAN MAGAZINE (link a la web)

matcha travel magazine

 

Revista de viajes on-line japonesa disponible en varios idiomas, y entre ellos japonés fácil. En la portada podremos ver los últimos artículos escritos y si queremos navegar un poco encontraremos varias secciones en el menú de la web (cultura, comida, compras, otaku, donde dormir, etc).

Los artículos están escritos en un lenguaje bastante sencillo y todas las palabras con kanji vienen acompañadas de su furigana en la parte superior. Las palabras escritas en katakana tienen su traducción en inglés también en la parte superior.

Es un recurso de lectura interesante para los que os interese viajar por Japón y conocer mejor su cultura. Cuelgan nuevos artículos cada 10 – 15 días aproximadamente, pero hay bastantes de archivo para que leáis hasta cansaros.

 

3- Cuentos e historias tradicionales japonesas para niños

A mi particularmente me gusta más leer en papel por lo que si tenéis la oportunidad de ir a Japón o tenéis algún conocido que va y os puede traer algún cuento tradicional japonés para niños, es también un buen recurso para mejorar vuestra lectura. Por un lado mejoraréis vuestra comprensión lectora y por el otro conoceréis las principales historias tradicionales japonesas.

COLECCIÓN DE CUENTOS TRADICIONALES DE LA EDITORIAL ‘PORURA SHA’ (ポプラ社)

61WKX9KWJVL._SY454_BO1,204,203,200_

61B94EPQCDL._SY458_BO1,204,203,200_

612C04BH5SL._SY453_BO1,204,203,200_

 

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta esta colección formada por 60 libros de cuentos de la editorial ‘Popura sha’ (ポプラ社). Son libritos finos en formato cartoné de entre 28 y 32 páginas y con ilustraciones a todo color. El lenguaje es fácil y solo se incluyen los kanjis más básicos (y para estas palabras también se incluye su furigana), lo que quizás os puede costar más a los que no estéis acostumbrados es su lectura de estilo japonés: de derecha a izquierda y de arriba abajo. Pero una vez habituados ya veréis que no tiene ninguna complicación. El precio en Japón de uno de estos títulos es de 350 yens (menos de 3€).

 

WEB TRADITIONAL JAPANESE CHILDREN’S STORIES (link a la web)

traditional

Para los que preferís leer on-line, esta web es una buena alternativa.  Aunque su apariencia no es del todo amigable y las traducciones de los textos están en inglés, es un buen recurso de lectura para principiantes.

El autor de la página, Tom Ray, tradujo 16 cuentos tradicionales japoneses para su propio estudio del japonés y decidió que el compartirlo on-line podría ser útil para otros estudiantes.

Cada cuento tiene su traducción al inglés línea por línea (aunque también se puede leer íntegro sin traducción), además que al final de cada página hay también una recopilación de las palabras más complicadas con su traducción (en inglés).

 

HUKUMUSUME FAIRY TALE COLLECTION (link a la web)

fusume

Este recurso on-line tiene más de 500 de historias tradicionales organizadas por categorías (cuentos tradicinales japoneses, cuentos tradicionales internacionales, cuentos de terror, etc).

Aunque se utiliza un lenguaje sencillo, en esta web no se añaden las furigana de las palabras que contienen kanji, por lo que si no se conoce un kanji en concreto tendrá que buscarse a parte.

Cada cuento tiene también su versión en audio para poder escucharla y que os puede ayudar con la lectura en aquellos casos en que no sepáis leer alguna palabra.

 

4- Japanese Graded Readers Level 1 & 2 レベル別日本語多読ライブラリー レベル1 y 2

lectura2-1

Hace unos meses en otro post os recomendamos esta colección de libros ideales para mejorar vuestra comprensión lectora. Os animamos a que le deis un vistazo de nuevo (link al artículo).

Esta colección me gusta mucho especialmente para la gente que está en una fase inicial del aprendizaje, está clasificada por niveles (del nivel 0 al nivel 4) y cada nivel consta de 3 volúmenes diferentes.

Cada volumen contiene 5 libritos de cuentos no muy largos, adaptados al nivel correspondiente. Además vienen con un CD con el que escuchar todos los cuentos incluidos en los libritos en japonés.

Muy recomendable tanto para mejorar tanto la comprensión lectora como auditiva.

 

5- Manga para niños

doraemon   c0203277_20313212

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los lectores de manga esta sección os hará felices. Aunque es bastante difícil llegar a entender todo bien leyendo un manga en idioma japonés, sí que existen colecciones pensadas especialmente para un público infantil con las que podéis probar, como por ejemplo Doraemo o Dragon Ball.

Además para los diálogos que no acabéis de entender bien siempre tenéis la ilustración de la escena que os puede echar una mano 😉

Normalmente este tipo de colecciones cuentan con un lenguaje sencillo además de acompañar la mayoría de palabras con su furigana.

 

Hasta aquí llega la recopilación de recursos de lectura para estudiantes de nivel inicial. Aun sabiendo que no es muy extensa creo que os puede ayudar bastante y espero que os sea de utilidad. Si vosotros conocéis alguna web de referencia u otro recurso de lectura que os guste explicádnoslo dejando un comentario en el post!

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

25 Comentarios

  1. Asizai Tavitas Takahashi
    | Responder

    wuao!!! Gracias 😉

  2. Diego Boggle
    | Responder

    De verdad ésto me ayuda mucho. ¡Muchas gracias! Espero la siguiente entrada.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      ¡Muchas gracias a ti Diego por leernos y por tu comentario, esperamos verte de nuevo pronto por aquí!

  3. Ana Marchal
    | Responder

    hola, busco los cuentos tradicionales, los puedo conseguir en algún sitio en España? Arigato Gozaimase!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Ana, en qué idiomas los buscas? En español o en japonés?
      Un saludo,

  4. Raúl
    | Responder

    Fantástico, buscaba lecturas infantiles en libro y esto es mucho mejor. Me has ayudado mucho.

  5. Yofred
    | Responder

    Muy buen contenido Takeshi san, soy nuevo aprendiendo japones de forma autodicta y me parece excelente su aporte, muy buena pagina. Arigatou Gozaimasu, Ganbatte! .

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Muchas gracias Yofred. Espero que la página te ayude en tu aprendizaje del idioma.
      Un saludo!

  6. Alex Arcos
    | Responder

    que me recomienda para empezar a practicar kanji solo se hiragana y katakana pero pienso que el kanji es muy difícil como inicio si soy autodidacta gracias por la ayuda

    • Joandry
      | Responder

      Buenas amigo , bueno para empezar con el kanji yo te recomendaría una aplicación de android llamada Obenkyo , por ejemplo yo la uso y al cabo de menos de 3/4 meses ya me sabia 300 kanjis , aunque el progreso depende de cuanto le pongas claro …, y la cuestión tampoco esta en solo aprenderselos , si no también en dominarlos , sus lecturas , sus diferentes significados , la escritura , ect .., pero en fin Obenkyo es una de mis apps favoritas a la hora de aprender japones de manera autodidacta y además tiene una sección de gramática , espero te sirva !

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Alex. Hay varios libros de kanji para estudiar. Aquí te pongo algunos que pienso que son útiles.
      – Learning Japanese Kanji Practice Book Volume 1
      – Nihongo Challenge N4-5 Kanji
      – Basic Kanji Book vol.1
      Un saludo

  7. José
    | Responder

    Hola! Interesante el contenido de vuestro blog, y de gran ayuda, sin duda.
    En cuanto a la Web de noticias ( NHK News easy), desconocía que tuviese aplicación para móvil. He estado buscándola para Android y me salen un montón para ese mismo nombre y realmente no estoy seguro de cual és. Agradecería si me pudiéseis indicar exactamente cual de ellas és o decirme la compañía que la desarrolla o abrirme un enlace a directamente a la aplicación ( si es que se puede esto último).
    Muchas gracias y un saludo.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola José. Gracias por leernos y nos alegra que te haya gustado el blog. Pues, busqué la aplicación de móvil y sería “NHK Easy News” por AOVILL TEAM. Un saludo.

  8. Saskia
    | Responder

    Graciasss, empezaré a leer en japonés, en serio se mejora mucho, yo así mejoré mi inglés, veamos que tal me va con el japonés

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Saskia, mucho ánimo! Seguro que poco a poco irás mejorando! 🙂

  9. Sago
    | Responder

    Gracias por la informacón 🙂

  10. Diego Nadal
    | Responder

    こんにちわ estuvo muy bueno para aprender a leer fluidamente los ひらがな y カタカナ los felicito espero ir pronto a ese hermoso país.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Diego,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que el post te haya sido útil!

  11. enzo
    | Responder

    me encanta 10/10

  12. Encarni
    | Responder

    Cómo podría conseguir estos libros para practicar la lectura en hiragana ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.