¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Esta es una de las preguntas más habituales que me formulan los viajeros interesados en ir a Japón.

Japón se caracteriza por tener las 4 estaciones del año muy diferenciadas y cada una de ellas ofrece cosas muy distintas a sus visitantes, así pues dependerá básicamente de las preferencias y de lo qué le guste a cada uno. Sin embargo, sí que hay que tener algunos factores en cuenta para no llevarnos un ‘chasco’ cuando lleguemos allí:

 

Las épocas de lluvia

Podríamos resumir que a más calor, más lluvia. Junio y julio es la época de lluvias en Japón (llamada tsuyu, 梅雨) por lo qué si os molesta la lluvia, lo mejor será mejor evitar esta época.

Agosto y septiembre es la época de los tifones, y esto hay que tenerlo mucho en cuenta, tropezarte con uno o varios (es bastante probable en un período de 2 semanas) nos puede estropear el viaje. En esta estación nuestros planes pueden ser fácilmente estropeados por las inclemencias meteorológicas de la lluvia y el viento (me refiero a vuelos cancelados, no poder salir del hotel, etc.).

La época en qué menos llueve es invierno, diciembre – enero – febrero. A medida que la temperatura aumenta en primavera las lluvias van aumentando progresivamente. En octubre y noviembre (sobretodo este último), tampoco suele llover tanto a medida de que las temperaturas vuelven a disminuir.

 

La temperatura

Aquí depende de lo que os guste y depende de cada persona. La primavera y el otoño son ideales por sus temperaturas cálidas (marzo – abril – mayo) o templadas (octubre – noviembre), por lo que son buenas épocas para viajar. Aunque el inicio de marzo y los finales de noviembre ya suelen ser bastante fríos.

El verano, no solo tiene el inconveniente de los tifones, sino de que en general hace mucho calor y la humedad es terrible, tan terrible que te puede hacer no querer apartarte del aire acondicionado.

El invierno suele ser bastante frío, pero si no os importa abrigaros no representará ningún inconveniente (a no ser que viajes al norte, a la zona de Hokkaido, que allí sí hace mucho frío).

 

Todas estas explicaciones sobre las épocas de lluvia y la temperatura son variables por prefectura. Estoy haciendo referencia a la zona más o menos central del país donde suele viajar la mayoría de turistas. Sirve para Tokyo, Osaka, Kyota, Nara, etc. Pero no sirve por ejemplo para las Islas del sur de Okinawa o para la zona norte de Hokkaido, donde sus climas son muy diferentes.

 

Ahora, con una idea general del clima que nos espera por época, vamos a explorar un poco que nos ofrece cada estación:

 

La primavera:

Esta época es muy famosa para muchos viajeros puesto que desde más o menos finales de marzo a la primera quincena de abril se puede observar el espectáculo de los cerezos en flor (dependiendo de la zona y del año los días cambian). Mucha gente viaja a Japón con la intención de disfrutar de este bello acontecimiento.

Además esta época suele tener un clima cálido y las lluvias, aunque las hay, no son tan intensas como otros meses del año, por lo que parece un momento bastante adecuado para ir a Japón. Sin embargo, si no te gustan las aglomeraciones será mejor no viajar en esta época puesto que todo está a rebosar de gente, por no hablar de los precios (de los hoteles, vuelos, etc.) que suelen ser más caros.

También hay que tener en cuenta que desde finales de abril a principios de mayo (del 29 al 5) se celebra la Golden Week. Semana de fiesta en que muchos japoneses se desplazan y viajan, querrás evitar esta época, porque la magnitud de gente moviéndose es enorme. Los precios vuelven a subir por el turismo interno y puedes tener problemas para conseguir reservas de tren, hotel, etc.

 

El verano:

En esta estación del año, el principal inconveniente bajo mi punto de vista es el clima. Como comentaba anteriormente, el calor y la humedad son terribles, muy terribles, y te lo pueden llegar a hacer pasar bastante mal. Además que al ser época de tifones tus planes pueden ser fácilmente frustrados por cancelaciones varias por mal tiempo, hay que encomendarse un poco a la suerte.

Un punto positivo para esta época son los festivales de verano, con sus bailes tradicionales, juegos para niños, fuegos artificiales y los kakigori!

También hay que tener en cuenta que es época de vacaciones para los niños, que estarán por todas partes, llenando aún más los sitios típicos a visitar.

Si tu única opción es viajar en verano, una buena solución es centrar tu viaje en la parte norte del país, en las montañas. En Hokkaido, no hace tanto calor, normalmente los tifones no suelen llegar tan al norte y podrás disfrutar de una naturaleza y paisajes espectaculares.

 

El otoño:

En octubre la época de tifones ya ha pasado y las lluvias son moderadas con un clima normalmente templado, se presenta pues como un momento bastante adecuado para viajar a Japón.

Además desde finales de octubre y durante la primera quincena de noviembre podemos disfrutar también del espectáculo natural del momiji, el cambio de color de las hojas de los arces y de todos los árboles en general.

No existe ningún gran ‘pero’ para viajar en esta época, más que quizás la mayoría de personas no se puedan coger unas vacaciones en octubre o noviembre.

 

El invierno:

Si no te asusta el frío, esta época es una buena opción. Sin duda la más barata del año y la menos lluviosa.

Otra ventaja de ir a Japón en invierno es que los sitios turísticos suelen estar bastante menos concurridos (si queremos visitar algún punto en particular un poco especial, valdrá la pena investigar que haya alojamiento disponible durante el invierno para no llevarnos ninguna sorpresa de última hora).

Hay que tener en cuenta que los días próximos a la Navidad los niños están disfrutando de sus vacaciones escolares de invierno, por lo qué otra vez hay niños por todas partes.

El fin e inicio de año suelen ser también días muy concurridos, especialmente los templos, puesto que la gente suele ir en masa a hacer la primera visita del año. También hay que tener en cuenta que los primeros días del año algunos establecimientos cierran.

Un evento al que vale mucho la pena ir en invierno es al Festival de Nieve de Hokkaido, que dura más o menos una semana y en el qué se suelen decorar las principales calles de Sapporo (la capital) con figuras gigantes hechas con nieve (realmente es impresionante). Pero este plan es solo apto para valientes, puesto que el invierno de Hokkaido es muy frío.

Si os gustan los deportes de nieve como el sky o el snowboard, esta estación puede ser una buena opción para vosotros, puesto que Japón tiene una buena oferta dirigida a los deportes de invierno.


Si me preguntáis mi opinión personal, mis dos épocas favoritas para ir a mi país son la primavera y el otoño. Tanto por el clima templado como por los espectáculos naturales que ofrece cada época.

El verano es demasiado caluroso para mi gusto y el riesgo de que un tifón te estropee parte del viaje es grande (sin embargo es la época en que la mayoría de gente tiene vacaciones). El invierno no es una época especialmente mala, pero prefiero el clima templado de la primavera y el otoño, además de que a nivel paisajístico en invierno está todo más apagado.

Pero para gustos colores, por lo que yo diría que la mejor época para viajar a Japón no existe, depende de lo que busque cada uno y de sus preferencias, ¿qué opináis vosotros?

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:

Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

9 Comentarios

  1. Sara
    | Responder

    Gracias por el post, creo que es muy útil para todo aquel que está pensando en ir a Japón, y estudiar los pros y los contras de cada época y así poder preparar el viaje. Y gracias por todo el magnífico trabajo que hacéis para hacer llegar a todos el idioma y la cultura de ese maravilloso país.
    En cuanto a mí experiencia personal, fuí hace dos años en otoño y quedé impresionada por el color de las hojas y por poder ver el Fuji en todo su esplendor incluso desde Tokyo.
    Este año he vuelto en primavera y realmente el espectáculo de los cerezos es impresionante, y merece muchísimo la pena.
    En cuanto al clima muy agradable en ambas estaciones.
    No podría elegir entre los dos cuál es mi época favorita ambas son perfectas para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero quizás para los españoles es más fácil disfrutar de la primavera en Japón ya que hay muchas posibilidades de hacer coincidir el Hanami con la Semana Santa, como ha ocurrido este año

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Sara!

      Muchas gracias a ti por leernos y por dejarnos tu comentario.
      Sin duda que tanto el otoño como la primavera ofrecen un espectáculo natural sin igual. Esperamos que mucha gente se anime a visitar mi país, puesto que tiene mucho que ofrecer a los viajeros.
      Un saludo!

  2. David Colomar Careta
    | Responder

    Buenos días Takeshi. Leyendo este post me ha venido a la memoria el viaje que hice a Japón en Abrir del año pasado con mi mujer. Era la primera vez que viajábamos a este país. Y desde que era muy pequeño soñaba con pisar tierra Nipona. Disfrute mucho y mi mujer quedo enamorada con los cerezos en flor. Ahora estoy aprendiendo un poco de japonés (y créeme que tu web me está ayudando mucho) para volver. Necesito ver esa mezcla de colores del Otoño.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola David!
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegro de que la web te esté ayudando en el estudio del idioma!
      Si tienes la oportunidad de ver el ‘momiji’ en otoño seguro que no te defraudará!

  3. Luisa Sierra
    | Responder

    Súper interesante el dato, mil gracias por tomarse el tiempo de explicar cada época del año y con base en eso tomar la decisión para elegir cuando viajar!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Luisa, muchas gracias por tu comentario. Espero que la información te sea útil si alguna vez decides viajar a Japón. Saludos!

  4. Manolo Silva
    | Responder

    Hola Takeshi,

    Soy un admirador nato de la cultura Nipona . He visitado Japón (por motivos laborales) hace mas de 40 años pero jamás podré olvidar esa magnifica y maravillosa experiencia .
    Se me presenta la oportunidad de volver a Japón en el prójimo mes de Noviembre, pero ya en viaje privado y de relax . Para eso he destinado 10 días, para visitar Tokyo , Nagoya y, probablemente, alguna otra alternativa que se nos depare ; ¿Serán suficientes los 10 días? .
    Gracias anticipadas por alguna sugerencia que entiendas útil .
    Domo Arigato, Sayonara ,
    Manolo

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Manolo!

      Esta es una pregunta difícil de responder! Todo depende de lo profundamente que quieras visitar las ciudades. Yo creo que en 5 días se puede visitar bien lo más importante de Tokyo y creo que 5 días más te serían suficientes para Nagoya y alguna ciudad más cercana. Pero claro, todo depende de cada viajero, su velocidad, como le gusta visitar las cosas, etc.

  5. Edna
    | Responder

    Me encantó encontrar esta web!
    Estaba buscando sobre las mejores épocas para viajar al Japón y me ha ayudado mucho tus observaciones.
    Imagino que para ´´primerizos´´ como mi esposo y yo que queremos ir el próximo año, sería bueno ir en noviembre que no hace tanto calor y no hay tanta gente :p
    Gracias y estaré por aquí leyendo tus nuevos artículos 🙂
    Saludos de Mexico

Dejar un comentario