Guía para reconocer a un auténtico restaurante japonés

Es un hecho que la cocina japonesa se está haciendo cada vez más popular y cada vez tiene más adeptos. Siendo así, es normal que proliferen muchos restaurantes japoneses fuera de Japón, y esto es una excelente noticia, siendo cada vez más fácil poder disfrutar de una buena comida japonesa fuera de mi país. Además del sushi (plato que popularizó la cocina japonesa alrededor del mundo), hoy en día ya cada vez más platos son reconocidos por los amantes de la comida japonesa, y esto es algo que me emociona y me hace feliz.

En España hay muchos restaurantes japoneses, de diferentes niveles de precios y de calidad. Los hay buenos y no tan buenos especializados en un plato o más ‘generalistas’, es todo un mundo apasionante por descubrir.

Mis amigos y mis alumnos a menudo me hablan de su experiencia cuando han ido a un restaurante japonés, y tengo que reconocer que algunas de sus historias me han hecho fruncir el entrecejo. Solo con oír el nombre del restaurante, ya puedo deducir que el local del que están hablando no es un restaurante auténtico japonés, por lo que tiene puntos de que la comida que se sirva allí no sea del todo como tiene que ser.

Es fácil y normal que al principio no podamos distinguir un auténtico restaurante japonés del que no lo es. Por ejemplo, en España durante bastante tiempo han estado de moda los locales de sushi en formato bufet giratorio, pues puedo afirmar que ninguno de ellos es un restaurante japonés ‘auténtico’. En su momento también las palabras ‘teppanyaki’ y ‘teriyaki’ se pusieron bastante de moda, por lo que un restaurante que incluya este nombre, raramente será también japonés.

La verdad es que no me siento bien cuando me encuentro con una comida “japonesa” que no la es. Un día un amigo mío me llevó a un restaurante en Sabadell (Barcelona) y allí me sirvieron un típico plato japonés que se llama ‘Oyakodon’, que disgusto cuando lo probé, no tenía nada que ver con el plato original, ¡que decepción!. Es como si te sirviesen una tortilla de patatas con kétchup por encima, o una paella rara en un restaurante español en Japón.

Ante todo, quiero dejar claro que no tengo la intención de acusar ni menospreciar a nadie con este artículo. Lo único que pretendo es ayudar a distinguir la auténtica cocina japonesa de la que no lo es. Tienes todo el derecho a ir a un ‘buffet libre’ para comer sushi y al ‘teriyaki’ que te gusta desde hace mucho tiempo.

Solo me gustaría dejar algunas pistas para aquellos que quieren comer comida japonesa autentica pero no saben por dónde empezar. ¿Estás preparado?

 

Regla 1: EL RESTAURANTE HA DE TENER COCINERO JAPONÉS Y DUEÑO JAPONÉS

Para mi es de sentido común, y creo que es algo fácil de entender. Si quiero comer comida vietnamita, intento buscar un restaurante que tenga cocinero vietnamita o que esté regentado por una persona nativa de Vietnam. Esta persona ha cocinado la comida vietnamita toda su vida, lo lleva en la sangre. No es algo que aprendió hace unos años.

De la misma forma, no es que una persona que no sea japonesa no pueda cocinar bien la comida de mi país, simplemente es que en general (hay excepciones, obviamente) lo hará mejor una persona nativa. Lo mismo hago cuando estoy en Japón, si me apetece comida española, buscaré un restaurante regentado por un español, no por una persona japonesa.

En España hay muchos ‘restaurantes japoneses’ regentados por personas chinas (que quede por delante que me encanta la comida china!), o personas de otra nacionalidad. No sé exactamente cuál es su motivo de montar un restaurante japonés, especialmente los chinos que tienen una cultura gastronómica propia tan abundante y deliciosa. Imagino que la cocina japonesa en los últimos años ha cogido cierto reconocimiento, podríamos decir que está de moda, y supongo que ven en eso una oportunidad de negocio.

Este hecho, me hace sospechar de que no todos ellos tengan verdadera pasión por la comida japonesa, hecho que hará que ese local se centre mayoritariamente en obtener muchos beneficios, por lo que la calidad de la comida y del servicio se verá fácilmente afectada.

Pero, ¿cómo podemos saber si un restaurante pertenece a una persona japonesa o no? A veces es realmente difícil, especialmente la primera vez que vamos y no conocemos el local.

Pero si nos fijamos un poco en la carta, podremos obtener algunas pistas:

 

  1. Los platos del menú están numerados. Por ejemplo: 1. Edamame, 2. Sopa de miso, etc.

Por mi experiencia, es lo que suelen hacer muchos restaurantes regentados por chinos.

 

  1. Sirven platos asiáticos de otros países.

Probablemente el dueño no sea japonés.

 

  1. Inventan platos japoneses que no existen.

El otro día en la carta de un restaurante ‘japonés’ leí la palabra ‘pan japonés’. Si conocéis mínimamente la comida japonesa sabréis que no existe. La foto que acompañaba el plato era de pan chino (pan frito)… No engañes a la gente con falsos platos, por favor.

 

  1. Hay fallos en ortografía de la carta.

Especialmente en los nombres de los platos, que estarán mal escritos (en romaji, hiragana o katakana).

 

Sin embargo, también quiero afirmar que hay restaurantes japoneses buenos cuyos propietarios no son de Japón, y también me gusta ir allí a menudo. Normalmente son restaurantes que siguen las recetas originales de Japón, no inventan platos extraños y que están regentados por personas que sienten pasión por la comida japonesa. Son fáciles de distinguir, la diferencia está en el sabor.

 

Regla 2: ALERTA SI EL RESTAURANTE TIENE UN NOMBRE ‘RARO’

A menudo cuando voy por la calle y veo el nombre de algunos restaurantes ‘japoneses’ me pregunto cómo se les ocurrió ponerle dicho nombre. Si a una persona japonesa le suena ‘raro’ es que seguramente nos encontremos delante de un restaurante que no es de un japonés, puesto que un nativo nunca nombraría así a su restaurante. Normalmente los buenos restaurantes japoneses tienen nombres únicos (como por ejemplo el nombre del propietario).

Lo que puedo decir es que el nombre de un restaurante japonés autentico no llevaría ninguna de estas palabras:

 

1.- Nombres de ciudades, provincias de Japón o el nombre del país:

  • Tokyo
  • Kyoto
  • Osaka
  • Hokkaido
  • Nippon etc

 

2.- Nombres emblemáticos japoneses:

  • Fuji / Monte Fuji
  • Sakura
  • Ninja
  • Sumo
  • Samurai etc

 

3.- Nombres de períodos conocidos o relacionados con la historia japonesa:

  • Edo
  • Mikado
  • Shogun   etc

 

4.- Nombres de platos japoneses emblemáticos en el pasado:

  • Teriyaki
  • Teppanyaki

 

5.- Sustantivos o adjetivos japoneses:

  • Oishii (delicioso)
  • Ichiban  etc

 

6.- Nombres de personajes famosos de manga o anime

 

Si nos encontramos con combinaciones del estilo ‘Kyoto Sushi’ o ‘Teppanyaki Fuji’ podéis estar bastante seguros de que no es un restaurante auténtico japonés.

Es fácil de imaginar que los propietarios de estos restaurantes recurren a los nombres típicos de Japón porque no conocen bien el idioma o no se les ocurre nada mejor. Precisamente por este motivo a nosotros nos suena raro.

 

Regla 3: WOK Y BUFFET LIBRE NUNCA PUEDE SER UN RESTAURANTE JAPONÉS AUTENTICO (fuera de Japón)

Estoy casi 100% seguro, por lo menos en España. Que yo sepa, no hay ningún japonés que monta un restaurante de este tipo fuera de Japón. Si quieres ir a un restaurante japonés de verdad, estos sitios no son para ti.

 

Regla 4: CONSULTA EN TRIP ADVISOR O A TUS AMIGOS

Creo que antes de ir a un restaurante (sea japonés o no) es importante informarse. Será la forma más fácil de aclarar de si se trata de un restaurante japonés auténtico o no y de la calidad de la comida que sirven. Buscar en Trip Advisor, El Tenedor o Yelp el comentario de una persona japonesa nativa entre las opiniones del restaurante es una garantía de si el sitio ofrece lo que estás buscando.

Si tienes amigos a los que les gusta y entienden de comida japonesa seguro que también te podrán recomendar un restaurante japonés de verdad.

 

Para acabar, quería mostraros la carta de un restaurante japonés, regentado por personas no japonesas. Veréis que se cumplen varios de los puntos que he comentado anteriormente, como por ejemplo : numeración de los platos de la carta, platos de otros países (rollo vietnamita) o platos que no existen (pan japonés), faltas de ortografía (jika seipa, imagino que se referían a jikasei pan, pan casero que podemos encontrar en una panadería).

—–

¿Qué os ha parecido el post de hoy? Espero que os haya gustado y que os sea útil para a partir de ahora poder reconocer los auténticos restaurantes japoneses.

Reitero que mi intención no es ofender ni criticar a nadie, más que hacer justicia a la cultura gastronómica de mi país. Creo que es importante e interesante que la variedad y riqueza de la cocina japonesa esté cada vez al alcance de más personas.

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

20 Comentarios

  1. Carol
    | Responder

    Takeshi sensei,
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que usted señala.
    Creo que también es importante mencionar el servicio, en general también se trata de mantener el excelente servicio japonés en estos restaurantes, con el saludo a la entrada de la tienda, oshibori y a veces té.
    Acá donde vivo hay un restaurant – café japonés que es la excepción a la regla porque se llama Sakura Bakery, y el dueño es japonés y su comida es excelente!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Carol!

      Ciertamente lo que comentas del servicio japonés es también un punto muy importante. Muchas gracias por compartirlo!

  2. Laura
    | Responder

    ¡Estupenda guía! Cuando he ido a restaurantes “seudojaponeses” me he dado cuenta de algunas cosas que mencionas tú, pero ahora que he leído esta guía, estaré más atenta. Yo tampoco entiendo por qué hay restaurantes que dicen ser japoneses y están regentados por chinos, y hasta los camareros son chinos… Piensan que los occidentales no nos damos cuenta de las diferencias entre chinos y japoneses pero, al menos en mi caso, en cuanto les oigo hablar entre ellos no me cabe la menor duda de que son chinos y no japoneses.

  3. Alejandra
    | Responder

    Jajaja, me ha encantado el post de hoy. Muchos restaurantes (sobretodo chinos) se han aprovechado el boom de la comida japonesa… Sólo me falta por ver una pizza de sushi o canelones rellenos de edamame XD

    Me apasiona la comida japonesa y desde que fui a Japón me he vuelto más tiquis-miquis con este tema de la autenticidad.

    Justo al lado de mi casa hay dos restaurantes japoneses: AIUEnO y Can Kenji. ¡Creo que los dos son bastante auténticos! Los recomiendo al 100%.

    ¡Buen fin de semana!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Alejandra!
      Lo de la pizza de sushi o los canelones de edamame quizás lo podrías patentar 😉

      Can Kenji es un restaurante excelente, en AIUEnO aún no he estado, pero creo que es de los mismos propietarios que Can Kenji y tengo muchas ganas de probarlo ^^

  4. Arte Ibañez
    | Responder

    Pues entonces en Alicante no hay ningún restaurante de cocina japonesa auténtica, sus propietarios e incluso camareros son chinos. Y se han puesto de moda los restaurantes que fusionan ideas nuevas y más atractivas para el público no entendido con la comida tradicional. Que pena, me quedo con las ganas de probar autentica comida japonesa.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Arte,

      Muchas gracias por tu comentario, seguro que pronto tendrás una oportunidad de comer en un restaurante japonés!

  5. Raul
    | Responder

    Muy buena guía sensei, solo faltaria que nos diese alguna recomendación propia, para poder luego comparar.
    Arigatou gozaimasu!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Muchas gracias Raul!
      En Barcelona hay muchos restaurante japoneses de varios precios y tipos que me gustan bastante: Yatai, Wabasi, Usagi, Tempura Ya, Can Kenji, Wakasa, etc 🙂

  6. aoi
    | Responder

    Si un restaurante japonés hace fiesta para el año nuevo chino, puede ser japonés?

  7. Andy
    | Responder

    Takeshi Sensei, buen día!! Enfrente de mi trabajo hay un restaurante japonés, el dueño no es japonés, pero tienen un chef que lo es y es bastante bueno el lugar, la decoración y la comida! El restaurante se llama Shin Toshin, ¿puedes decirme qué significa?

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Andy,
      Disculpa la tardanza en contestarte. Sin ver los kanji, no estoy 100% seguro, pero seguramente signifique ‘Nuevo centro de la ciudad’.
      Un saludo!

  8. Ramochan
    | Responder

    El post está muy bien. Aquí en Valencia ha tardado mucho tiempo en abrir un restaurante japonés y regentado por japoneses. Lo que había era restaurantes japoneses regentados por chinos y otros por españoles, que aunque con calidad, no dejaban de ser una especie de fusión y con precios muy altos. El Tora y el Ramen Kuma, son los dos sitios donde se puede disfrutar de una gastronomía japonesa sencilla y típica, pero de calidad. A veces menos es más y es por ello que siempre están llenos.

    Un saludo.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Ramochan!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y estos dos locales de Valencia. Así cualquier persona que esté en tu ciudad puede ir a degustar auténtica comida japonesa. Un saludo!

  9. ComerJapones.com
    | Responder

    Os invito a leer un artículo del 2008 sobre el mismo tema:

    https://comerjapones.com/como-distinguir-un-restaurante-japones

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Muchas gracias por compartir tu artículo, me ha parecido también muy interesante.

  10. Luisa Reza
    | Responder

    Gracias por tus artículos, me parecen muy interesantes.
    En la Ciudad de México (capital del país), existe un restaurante llamado Murakami, el cual tiene un tema simple, pero me parece un lugar de lo mas acogedor y las veces que he ido, he visto a varias personas japonesas comiendo ahí, creo que también es buena señal, no?
    La comida me parece deliciosa, pero no sabría si realmente es el mismo sabor de origen, ya que nunca he estado en tu país.
    Lo bueno que ya estoy ahorrando un dinerito y ojalá pronto pueda descubrirlo.
    Saludos desde México, y felicidades por el blog!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Luisa. ¡Gracias por leernos! Espero que puedas visitar Japón pronto. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.