Así despedimos el año en Japón: costumbres de fin de año

Creo que la forma en qué despedimos el año en Japón es bastante diferente de como se suele realizar en otros países. Se siguen una serie de rituales y costumbres, a mi parecer con un sentimiento espiritual e incluso religioso muy diferente de por ejemplo como lo suelo celebrar en España.

Empezando por la campanadas en Nochevieja, en Japón no existen las típicas 12 campanadas con las que aquí se suelen comer las uvas. En mi país, en Nochevieja es costumbre que los templos budistas repiquen 108 campanadas. Según el budismo, estas campanadas representan los 108 pecados a los que se enfrenta el ser humano. Cada una de ellas te libera de un pecado permitiéndote entrar al año nuevo como un ser totalmente liberado. La última campanada, que da entrada al nuevo año coincide exactamente con el momento de cambio de año. A estas campanadas se les llama Joya no Kane (除夜の鐘). Algunas personas suelen asistir al templo el día 31 por la noche para despedir el año junto al repique de campanas.

Pero esta no es la única costumbre del fin de año Japonés, a continuación os vamos a explicar algunas más:

La gran limpieza, Oosooji (大掃除): Cuando se acercan los últimos días del año, las casas japonesas hacen una limpieza a fondo para quitar el polvo del año viejo y recibir el año nuevo con un sentimiento de limpieza y orden, también se tiran las cosas viejas para hacer espacio a las cosas nuevas y buenas que han de venir.

La comida típica de fin de año, Toshikoshi Soba (年越しそば): Popularmente conocida como “soba para pasar el año”, se suele comer la noche del 31 de diciembre. Cada casa tiene su propia receta, pero este plato de soba suele incluir tofu frito, tempura o magret de pato. En este plato los fideos soba son especialmente largos y delgados, por lo que se dice que al comerlo se tendrá una vida larga y próspera.

Las Boonenkai, las fiestas para olvidar el año que se va (忘年会):  estas fiestas o “reuniones” se celebran normalmente a partir de la segunda quincena del mes de diciembre. El propósito de estas celebraciones es olvidar las cosas “malas” o desagradables que nos han pasado durante el año que se va, y atraer cosas buenas para el año que entra. Es lo que aquí suele decirse como “hacer borrón y cuenta nueva”.

Las boonenkai se suelen celebrar entre amigos o con la empresa donde se trabaja. La celebración de esta fiesta entre las empresas japonesas está muy extendida, y cada departamento celebra su propio boonenkai. En este post os explicábamos todos los detalles sobre este tipo de fiestas.

 


Estas son las principales características del fin de año japonés, ¿son muy diferentes de las costumbres de vuestro país? Estaremos encantados de que nos dejéis un comentario explicándonos como se celebra la despedida del año en vuestros lugares de procedencia. ¡Feliz fin de año a todos!

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

7 Comentarios

  1. Patricia
    | Responder

    Bueno en Colombia se hacen muchos rituales según las creencia, en mi caso limpiamos muy bien la casa días antes se decide que se conserva y que se desecha, en mi familia se regalan bolsitas rojas llena de arroz para que nunca falte comida en el próximo año, nos ponemos ropa nueva (en lo posible todo) , se prepara caldo de bagre que se comparte después del las doces, a las doce en punto se ora y se da gracias por el año pasado y se pide bendiciones para el nuevo.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Patricia,
      Muchas gracias por compartir con nosotros los rituales y costumbres de fin de año de vuestra familia en Colombia, nos ha parecido muy interesante!

  2. Cinthya
    | Responder

    ❤❤❤❤❤❤

  3. Clari
    | Responder

    Hola! Aquí en Argentina, el Año Nuevo entra dentro de las celebraciones de fin de año que incluye también la Navidad. No tenemos una costumbre de preparación, como el oosooji (la cual me parece estupenda y quiero comenzar a aplicarla). Pero si, es costumbre utilizar una prenda de ropa interior nueva para empezar el año bien. En el caso de las mujeres, suele ser de color rosa. También suele acostumbrarse a usar el color blanco para recibir el año, ya que se suele asociar con bienestar y paz espiritual. Y eso sí, ¡No puede faltar la reunión familiar para recibir todos juntos el año que comienza y las oportunidades que nos esperan!

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Clari!
      muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros las costumbres de tu país.
      Un saludo!

  4. Romina Vilca
    | Responder

    Mi Tiaabuela,que es de Japón, tiraba pochoclos por toda la casa y cantaba o resaba, no me acuerdo bien si cantaba o resaba. Peto nunca supimos a que deidad era. Se que creía en Buda. Y era junto con la limpieza de la casa su ritual.. Pero ella solo lo hacía, era la hermana mayor. Vivió en Japón hasta los 18 años.

    • Takeshi Hirano
      Takeshi Hirano
      | Responder

      Hola Romina,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia familiar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.