Reseña literaria: El guerrero a la sombra del cerezo

Publicado en: Literatura | 0

 

Hacía tiempo que tenía muchas ganas de leer esta obra, desde que el autor David. B Gil la autopublicase en format eBook en Amazon consiguiendo cientos de reseñas positivas y un éxito sin precedentes. Actualmente es la obra de ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España.

Sin embargo, no soy muy de leer en digital, especialmente libros extensos, y por este motivo fui aparcando su lectura.

Finalmente, este pasado verano me hice con una copia de la fantástica edición en papel que ha publicado la editorial Suma de Letras y he podido sacarme la espinita. Me ha encantado su cuidada edición, con un papel de calidad que te hace disfrutar aún más de la lectura al paso de cada página, y una portada que a mi personalmente me resulta preciosa.

El Guerrero a la sombra del Cerezo, es una muestra perfecta de que tenemos al alcance de nuestra mano formas maravillosas de acercarnos a la cultura e historia japonesa aquí al lado de casa, en este caso en formato libro y de la mano del autor español David B. Gil.

Catalogada como novela de ficción histórica y de aventuras y con el telón de fondo del Japón feudal, concretamente emplazada al final de la tumultuosa Era Sengoku (finales S. XVI – XVII) cuando el shogun Ieyasu Tokugawa llegó al poder e instauró la paz, es fácil imaginar que estamos delante de una narración sobre samuráis.

Siendo cierto que el eje argumental parte de esta premisa, a medida que la trama se va desarrollando, el lector podrá darse cuenta de que estamos delante de algo más grande que un simple relato sobre samuráis.

Nos encontramos delante de una historia de luchas políticas y de poderes entre clanes, de intrigas, guerras, conspiraciones y traiciones, pero también de amistad, lealtad, determinación y esfuerzo al más puro estilo de los antiguos guerreros japoneses. Pueden parecer tópicos muy típicos, pero la profundidad de la historia y sus inesperados giros argumentales a lo largo de la lectura, sorprenderán gratamente al lector, echando al traste cualquier idea preconcebida que pudiese tener sobre la misma.

La trama se apoya en dos potentes personajes principales. El primer pilar es Seizô Ikeda, último superviviente del clan Ikeda gobernante en la provincia de Izumo. Quien a la tierna edad de los 9 años emprende junto a Kenzaburô Arima, su maestro y último samurái del clan, un viaje de destierro primero y venganza después tras ver como su castillo es asaltado y su familia asesinada.

El segundo gran personaje es Ekei Inafue, médico con fuertes influencias de técnicas curativas aprendidas de los bárbaros occidentales, que del día a la noche se verá envuelto en una intriga entre poderosos clanes que podría cambiar el devenir de la historia del país.

Dos personajes estrella, sólidos y bien construidos con el que el lector empatizará desde los inicios de la lectura, acompañados de otros personajes también muy interesantes que enriquecen aún más la historia a medida que van apareciendo.

A los que no estén acostumbrados a lecturas de libros extensos, no deberían preocuparles las más de 700 páginas que forman El Guerrero a la Sombra del Cerezo, pues se trata de una novela bien estructurada, con una narrativa ágil y un lenguaje claro y descriptivo pero grácil que te hará volar por la historia, transportándote al Japón feudal, enganchándote, emocionándote y haciéndote vibrar. Se lee de un tirón (¡y la pena que da acabarlo!).

No puedo acabar la reseña sin mencionar el destacable trabajo de investigación y documentación que el autor ha realizado para escribir la historia, ni su destreza para presentar los datos e información histórica sin entorpecer el ritmo narrativo ni sacar el foco del argumento. Además, antes de empezar la novela, el autor nos recompensa con un breve prólogo que en apenas 3 páginas nos sitúa en el contexto histórico en el que se desarrolla la trama, para que podamos entender bien como y porque están las cosas al inicio de la misma.

Al final del libro encontraremos también un glosario que nos ayudará a entender todos aquellos términos japoneses que nos sean desconocidos.

El Guerrero a la Sombra del Cerezo es no solo una lectura casi obligatoria para los amantes de Japón o de la novela histórica, lo es para cualquier lector ávido de una buena historia.

 

Sobre el autor…

David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta, ha sido la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Hijos del dios binario (Suma, 2016) es su segunda novela.

 

El Guerrero a la Sombra del Cerezo
Overall
4.6
  • Trama argumental
  • Personajes
  • Abientación
  • Narrativa

Ficha técnica

 

  • Título: El guerrero a la sombra del cerezo
  • Autor (es): David B. Gil
  • Sello: SUMA
  • Precio con IVA: 18.90 €
  • Fecha publicación: 04/2017
  • Idioma: Español

 

  • Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 736
  • Medidas: 154 X 229 mm
  • EAN: 9788491291305
  • Temáticas: Novela histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.