La celebración del ‘Koshogatsu’: el pequeño año nuevo japonés

¿Sabéis que unos días después del Año Nuevo en Japón tiene lugar una nueva festividad llamada ‘Koshogatsu’ (小正月) que significa Pequeño Año Nuevo?

Originalmente Japón celebraba el Año Nuevo utilizando el calendario lunar chino, compartiendo pues esta celebración con otros países como China, Corea o Vietnam; tenía lugar a mediados de febrero y coincidía con la primera luna llena del año. Esta celebración, que aún se mantiene hoy en día, en Japón ha pasado a tener lugar el 15 de enero, aunque los ritos y costumbres relacionados son entre el 12 y el 16 de este mes, dependiendo de la región.

Con la adopción por parte de Japón del calendario gregoriano en la época de la restauración Meiji, momento en que el país abrió sus fronteras al resto del mundo, el Año Nuevo pasó a celebrarse el 1 de enero, y la celebración del Año Nuevo según el calendario Chino (el 15 de enero) pasó a un segundo lugar, llamándose ‘Koshogatsu’, Pequeño Año Nuevo.

Actualmente el ‘Koshogatsu’ suele celebrarse más en las zonas rurales donde sus ingresos dependen especialmente de la agricultura, pues en esta festividad se reza para tener una buena cosecha durante el año. El centro de la celebración gira alrededor del kami (dios) Toshigami (歳神), su aparición promete buenas cosechas durante todo el año. Así pues, igual que en Año Nuevo también se dan ofrendas y celebran ritos religiosos en templos y santuarios honrando a esta deidad.

Similar a la primera visita del año al templo llamada ‘Hatsumode’, para el ‘Koshogatsu’ se suele hacer una visita a los santuarios locales y dar ofrendas de pasteles de arroz llamados ‘mochi’ a los espíritus ancestrales del lugar.

Dentro de los ritos de celebración del ‘Koshogatsu’, destaca en las zonas rurales de Japón la celebración del ‘dondo yaki’ (どんど焼き) también llamada ‘sagichoo’ (左 義 長), que tiene lugar la noche del 14 de enero, o la mañana del 15. Este ritual, consiste en quemar haces de paja y cañas de bambú junto con viejos amuletos, pasteles de arroz e incluso frutas. Se dice que este ritual ayuda a uno a mantenerse joven! 😉

En la mañana del ‘Koshogatsu’, también es típico comer gachas de arroz con judías dulces ‘azuki’ llamadas ‘azukigayu’ (小豆粥). Se dice que las judías ‘azuki’ simbolizan la salud y que protegen a la familia durante todo el año (esta costumbre proviene de la China).

Fuente: Japan Culture Lab

El ‘Toshiura’ (年占) es otro de los rituales de esta festividad. En el momento de cocinar las ‘azukigayu’ se ponen pequeños cilindros de cañas de bambú en el recipiente de cocción, una vez cocidas las gachas de arroz se retira el bambú y se mira la cantidad de arroz que queda dentro, cuanto más arroz queda, más fructífera será la cosecha.

En algunas regiones es también habitual decorar las casas con ‘Mayudama’ (繭玉), ramas de bambú o sauce de las que se cuelgan pequeños ‘mochi’ en forma de capullo blanco, entre los que se disponen pequeñas piezas de oro llamado ‘Koban’ (小判 ), o cualquier otro objeto que traiga buena suerte.

Fuente: yutari.jp

Al Año Nuevo actual (que se celebra el 1 de enero), se le llama Shogatsu (正月). Su nombre está formado por los kanji de 正 (correcto, principal) y 月 (mes, luna). Literalmente se podría traducir como ‘el mes principal’, ‘la luna principal’.

El nombre de ‘Koshogatsu’ (小正月) lleva delante el kanji 小 que significa pequeño. Por lo tanto, por oposición, al Año Nuevo también se le puede llamar ‘Gran Año Nuevo’ y a menudo lo veremos escrito con el kanji de grande delante, leyéndose como ‘Ooshogatsu’ (大正月).

Además, al Pequeño Año Nuevo se le puede llamar de diferentes formas: ‘Segundo Año Nuevo’ (二番正月), el ‘Año Nuevo de la Flor’ (花正月) o el ‘Año Nuevo de la Mujer’ (女正月). El Año Nuevo de la Mujer ‘onna shoogatsu’, que combina el kanji de mujer 女 con los kanji de Año Nuevo, es un reconocimiento al trabajo de las mujeres durante el año hasta el Año Nuevo siguiente.

Hoy en día, el ‘Koshogatsu’ nos indica que ha llegado el momento en que los hogares japoneses empiezan a retirar los adornos de Año Nuevo.

 

¿Conocíais esta celebración? Creo que contrariamente a las costumbres del Año Nuevo que ya son bastante conocidas fuera de Japón, el ‘Koshogatsu’ es una celebración que es bastante desconocida fuera del territorio nipón.

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:

Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

2 Comentarios

  1. Paloma
    | Responder

    Aunque conozco unas cuantas costumbres japonesas, ésta me ha pillado por sorpresa. Muchas gracias por compartirla con todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.