Apps que nos gustan para aprender japonés (III/III): lectura e intercambio lingüístico

Publicado en: Idioma Japonés | 2

Hoy finalizamos esta serie de 3 artículos dedicados a apps para móvil/ tablet que nos gustan para aprender japonés.

En la primera parte vimos aplicaciones enfocadas al estudio de vocabulario y gramática, podéis leerlo haciendo clic aquí, mientras que en la segunda nos centramos en apps para aprender los silabarios hiragana & katakana, para aprender kanji y un par de diccionarios, podéis leerla haciendo clic aquí.

Finalmente, en el post de hoy nos centraremos en aplicaciones que nos servirán para practicar nuestra comprensión lectora y para hacer intercambio de idiomas con otras personas.

¡Vamos allá!

 

⇢ Comprensión lectora ⇠

 

NHK Japanese – Easy Learner

Principalmente, esta aplicación es un lector para la conocida web de noticias de la cadena japonesa NHK ‘News web Easy‘  que diariamente publica las noticias de actualidad más relevantes que acontecen tanto en Japón como a nivel internacional, en cortos artículos escritos en un japonés sencillo que viene genial para estudiantes del idioma.

NHK Japanese – Easy Learner nos gusta mucho para poner en práctica nuestra capacidad lectora en japonés. especialmente el apartado de ‘noticias fáciles’ (Easy News) es el que nos parece más interesante, y que es el que hace referencia a la web que acabamos de mencionar. Si accedemos a él podremos ver un listado de noticias de actualidad, y ya entrando en una de ellas, veremos que se trata de noticias cortas y escritas en un japonés sencillo.

Tendremos opción de leer los artículos con furigana encima de cada palabra o sin furigana, el vocabulario complicado lo tendremos marcado en color verde y subrayado, si hacemos clic encima de una de estas palabras se nos desplegará un pequeño pop-up con la explicación de su significado en japonés (así nunca dejas de practicar). Los nombres propios de ciudades, personas, instituciones, están marcados en color rosa, así sabremos que se trata de un término especial y no nos volveremos locos buscando su significado en el diccionario. Desde dentro de cada noticia también tendremos acceso a un traductor por si queremos buscar el significado de alguna palabra en concreto.

Para sacarle partido a esta app tendremos que tener previamente una buena base del idioma para poder leer y entender las noticias, aunque estemos en el apartado ‘Easy News’ (noticias fáciles).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También tendremos la opción de escuchar todas las noticias en audio y además cada una de ellas también viene encabezada por un pequeño vídeo relacionado con el tema. Dos herramientas muy útiles para practicar también nuestra comprensión auditiva.

Para estudiantes de nivel muy alto de japonés, está disponible también el apartado ‘Normal news’ (noticias normales), escritas en japonés estándar, y aunque puedes leerlas con furigana o sin furigana, hay que tener un nivel bastante alto de japonés para poder entender de que hablan los artículos.

Esta app tiene además algunos extras interesantes como podcasts de la radio NHK, un curso básico de japonés en el apartado ‘Lessons’ (está en inglés) entre otros, pero como nosotros la recomendamos como herramienta para practicar la lectura en japonés, no vamos a entrar en detalles, en todo caso siempre podéis investigar un poco.

Plataformas disponibles: Android

Web de la aplicación (gratuita) 

Pros
  • Noticias cortas y en japonés sencillo de temas de actualidad, ideales para lecturas ligeras y relativamente rápidas
  • Opción de leer cada noticia con furigana o sin furigana
  • En cada noticia viene marcado el vocabulario complicado con una explicación de su significado en japonés
  • Traductor integrado por si queremos buscar el significado de palabras concretas
  • También se marcan los nombres propios de personas, instituciones, ciudades, etc para que no confundan al lector
  • Cada noticia incluye el audio del texto así como un pequeño víideo relacionado, ideal para practicar también nuestra comprensión auditiva
  • Incluye algunos apartados extras interesantes
Contras
  • Hay que tener una buena base del idioma para poder sacarle provecho a la app, la recomendaríamos a estudiantes que estén en un nivel inicial 2 como mínimo
  • La app está en inglés, aunque es bastante intuitiva y sencilla de utilizar. Además el vocabulario de los textos se explica en japonés, por lo que no hay dependencia del inglés para poder utilizarla
  • Se publican entre 1 y 3 noticias nuevas al día, por lo que la cantidad de nuevo contenido es limitado
  • App solo disponible para Android, aunque hay algunas similares para iOs como por ejemplo EasyJapanese: News, JLPT, Dict

Nuestra puntuación: 


Japanese Graded Readers

Esta es la aplicación oficial de una serie de libros de lectura para estudiantes de japonés (que llevan el mismo nombre) separados por niveles que nos gustan mucho y que reseñamos hace tiempo aquí.

La app en sí no está mal pero el contenido (las historias para leer) es bastante limitado, de pago y bastante caro, pero es la única aplicación que encontramos para estudiantes de los niveles más básicos del idioma.

Esta app, nos permitirá leer cuentos cortos del folclore japonés y de otras temáticas variadas.

Al entrar en la aplicación, en el apartado ‘Library’ podremos acceder a una muestra gratuita de 3 páginas del cuento ‘Dooshite umi no mizu wa shio karai?’ (¿Por qué el agua del mar es salada?) correspondiente al nivel 1. Para seguir leyendo tendremos que acceder al apartado ‘Store’ (tienda) donde podremos hacernos con la versión completa de este cuento (8 paginas) así como con otros cuentos clasificados por niveles disponibles para la compra.

Todos los textos añaden furigana, están escritos con un lenguaje sencillo adaptado al nivel correspondiente de cada cuento, vienen acompañados de ilustraciones,… y también incluyen su audio para completar el aprendizaje con la comprensión auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El principal punto negativo es que los cuentos, que son de pago, son bastante caros. Desde 2,09€ a 3,89€ y la verdad es que son bastante cortos y pueden saber a poco. Además en toda la tienda por el momento solo hay disponibles un total de 9 cuentos, bastante limitado.

La app está bien estructurada, es atractiva y fácil de usar. Los contenidos nos parecen adecuados y adaptados a cada nivel. Las principales limitaciones son la poca variedad de contenido y el precio un poco desorbitado por lo que ofrece cada cuento.

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (gratuita) pero con contenido de pago

Pros
  • Contenido accesible desde los primeros niveles del aprendizaje
  • Cuentos cortos con textos que incluyen furigana y adaptados con vocabulario y gramática de cada nivel
  • Audio disponible para cada cuento para practicar también la comprensión auditiva
  • App atractiva, intuitiva y fácil de usar
Contras
  • Poca variedad de contenido por nivel, por lo que es fácil que pronto la app se nos quede corta
  • Los cuentos son todos de pago, bastante cortos y los precios bastante caros
  • La app está en inglés, aunque es bastante intuitiva y sencilla de utilizar

Nuestra puntuación: 


 

⇢ Intercambio de idiomas ⇠

 

Hello Talk

Esta app es una herramienta de intercambio de idiomas que te permitirá hablar con otras personas alrededor del mundo. En nuestro caso podremos buscar a japoneses nativos que vivan en nuestra ciudad o que estén en Japón y que sean estudiantes de español.

Después de unas configuraciones básicas en nuestro perfil en el que tendremos que elegir nuestro sexo, país, que idiomas hablamos y cuál queremos aprender (y nivel) la app nos sugerirá algunos usuarios afines a nosotros a quienes podremos seguir (por ejemplo japoneses que estudien español) y ya estaremos listos para buscar personas para practicar. Hello Talk es una aplicación bastante conocida por lo que seguramente podréis encontrar a alguien con intereses afines para chatear y quizás con el tiempo (y si vive en vuestra ciudad) hacer un intercambio de idiomas en persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una característica interesante que ofrece la app es su apartado ‘Moments’, que podremos utilizar como si fuese un ‘muro’ y escribir por ejemplo en japonés algo que nos haya ocurrido durante el día y subir alguna foto, las personas japonesas podrán editarlo y corregir nuestros mensajes si hemos cometido algún error al escribirlo y viceversa, muy útil para ver donde nos hemos equivocado. En este ‘muro’ también nos aparecerán los mensajes de personas que la app ha considerado que tienen perfiles afines a nosotros y podremos también corregirles si escriben en español o practicar la lectura si escriben en japonés.

También se pueden transcribir mensajes de voz para practicar conversación y comprensión auditiva.

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (gratuita)

Pros
  • Interesante herramienta para conocer personas nativas japonesas
  • La sección ‘Moments’ está bien para poder ‘hablar’ con varias personas nativas a la vez, esforzarnos para interactuar en japonés y que personas nativas nos puedan corregir si cometemos errores al expresarnos
Contras
  • Dificultad en encontrar una persona con la que poder hacer un intercambio lingüístico presencial para poder mejorar de forma estable y progresiva nuestra comprensión oral
  • Hay que hacer un esfuerzo para crear contenido para que la gente comente nuestros mensajes, así como interactuar con la gente para poder practicar, aunque puede ocurrir que lo que escriban no nos interese

Nuestra puntuación: 


Hasta aquí esta última entrega de la serie de 3 post de aplicaciones que nos gustan para aprender japonés. Esperamos que os hayan sido útiles y os puedan ayudar a avanzar en vuestro estudio del idioma.

Si conocéis otras aplicaciones que os van bien en vuestro caso os son útiles, estaremos encantados de que nos las deis a conocer con un comentario en el post!

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

2 Comentarios

  1. Anime
    | Responder

    Muy buenas aplicaciones las utilizo en el metro para ir practicando un poco, gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.