Apps que nos gustan para aprender japonés (II/III): silabarios, kanji y diccionarios

Publicado en: Idioma Japonés | 0

Hoy seguimos con la segunda entrega de artículos dedicados a apps para móvil/ tablet que nos gustan para aprender japonés.

Podéis leer el primer post haciendo clic aquí.

En esta segunda parte vamos a centrarnos en apps para aprender los silabarios hiragana, katakana, los ideogramas kanji y también os presentaremos un par de diccionarios que nos gustan. ¡Vamos allá!

 

⇢ Silabarios y kanji ⇠

 

Takos japanese

Esta app es ideal para centrarnos exclusivamente en el aprendizaje de los silabarios japoneses hiragana y katakana. Como extra también incluye 100 kanji de nivel N5/ N4.

Toda la app está presentada como un juego en el que ayudarás a Tako (el simpático pulpo protagonista) en sus aventuras con el idioma, que no dejan de ser lecciones guiadas para aprender a escribir los silabarios y estos 100 kanji que os comentaba hace un momento.

En la sección ‘Jugar’ encontraremos 4 apartados: hiragana, katakana, N5 kanji, N4 kanji para seleccionar que es lo que queremos aprender.

Ya dentro de cada apartado veremos varias lecciones en las que aprenderemos en series de 5 sílabas para el hiragana y katakana, o de 5 kanji. A medida que vamos avanzando se irán desbloqueando nuevas lecciones.

Cada lección incluye varios ejercicios de escritura por trazo y orden correcto, lectura, pequeños test así como juegos que ayudan a la memorización. También nos parece muy interesante la pronunciación grabada de los sonidos para cada sílaba/ kanji.

En la sección ‘Estudio’ tendremos las tablas de hiragana, katakana completas y de los kanji que incluye la app, donde podremos estudiar de forma relajada la escritura, lectura, y pronunciación de cada símbolo.

En la sección ‘Minijuegos’ podremos acceder directamente a 4 minijuegos que nos servirán para repasar lo que hayamos ido aprendiendo hasta el momento.

Finalmente en el apartado ‘Dojo’ podremos practicar ejercicios de escritura y lectura también de lo ya aprendido.

Las lecciones de la sección ‘Jugar’, que es donde aprendemos los nuevos conocimientos, son una combinación de las secciones ‘Minijuegos’ y ‘Dojo’ que podemos utilizar luego por separado para repasar.

Otro punto fuerte de esta app es sin duda su atractiva presentación, diseño y fácil funcionamiento.

La parte más negativa, es que es una app de pago, no hay opción gratuita, su precio actual es de 3,99$

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (pago) 

Pros
  • App focalizada en los silabarios hiragana & katakana
  • Interesantes y divertidos ejercicios, juegos y retos de escritura y lectura
  • Atractivo diseño y presentación, y fácil utilización
  • Disponible en español
Contras
  • App de pago sin versión gratuita
  • Su utilización está prácticamente limitada al aprendizaje de los silabarios

Nuestra puntuación: 


Kanji Tree

Esta aplicación nos la descubrió una alumna (muchas gracias Cecilia san), y la verdad es que es después de probar varias es nuestra favorita para el estudio de kanji. Aunque la presentación y diseño es muy mejorable, es una potente herramienta para aprender los ideogramas.

El aspecto negativo es que está en inglés, por lo que si no tenemos un buen nivel en este idioma no nos será muy útil, por lo menos cuando queramos aprender el significado de cada kanji.

Esta app está compuesta de 4 apartados principales: ‘Recognition’, ‘Reading’, ‘Writing’ y ‘Dictionary’.

En el apartado ‘Recognition’ podremos elegir qué kanjis queremos aprender. Estos están clasificados por niveles del Noken o por los niveles del sistema educativo japonés.

Es muy interesante porque por ejemplo si tu escoges estudiar los kanji del Noken 5, a medida que avanzas también te va marcando estos kanji en las tablas del sistema educativo japonés correspondientes.

Una vez dentro de la tabla del nivel que queremos aprender le daremos al ‘Play’ y empezaremos con ejercicios de relacionar cada kanji con su significado. Para cada kanji  se muestra que radicales lo forman.

Si queremos ver las lecturas de un kanji solo tenemos que volver a la tabla principal y seleccionar el kanji que nos interesa en concreto.

El apartado ‘Readingleeremos palabras utilizando los kanjis aprendidos en varios contextos para poder aprender sus diferentes lecturas.

En el aparto de ‘Writing’ aprenderemos a escribir kanji, si nos equivocamos en el orden de los trazos o la forma nos marcará error, la app nos mostrará la forma correcta de escribirlo y nos lo hará repetir al final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente la app tiene disponible un diccionario inglés – japonés en el que puedes buscar kanji, palabras y frases. Se puede buscar palabras en inglés, o en japonés escritas tanto en romaji, como en hiragana & katakana o kanji.

El punto más negativo es que no tienes acceso a la pronunciación de los kanji o palabras si no te pasas a la opción de pago.

Plataformas disponibles: Android

Web de la aplicación (gratuita) 

Pros
  • App muy completa para aprender tanto la lectura como escritura de los kanji y su significado
  • Los kanjis se presentan por nivel de Noken o por el sistema de educación japonesa (escuela primaria, secundaria)
Contras
  • La app está en inglés
  • La interfaz y diseño son muy mejorables. Aunque es fácil de utilizar, no es muy atractiva visualmente para el usuario
  • Solo puedes acceder a la pronunciación de los kanji con la versión de pago
  • No disponible para la plataforma iOs

Nuestra puntuación: Nuestra puntuación: 


 

⇢ Diccionarios ⇠

 

Japanese

Potente diccionario inglés – japonés, japonés – inglés con más de 180.000 entradas y 58.000 frases de ejemplo.

Una vez descargado funciona off-line, no necesitas tener conexión a Internet para utilizarlo.

Se puede buscar una palabra en inglés o en japonés (en romaji, kana o kanji) y también se puede escuchar la pronunciación de cada término en japonés.

Como extra incluye un sistema de estudio mediante listas de flaschards (tarjetas de vocabulario) que puedes crear tu mismo y compartir con tus amigos.

Dentro de la app encontraremos también listas creadas de kanji para los diferentes niveles del JLPT (Noken), listas de los diferentes radicales que conforman los kanji, las tablas de hiragana y katakana, listas de vocabulario por categoría de palabra (nombres, adjetivos, verbos, expresiones).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la búsqueda de kanji además de su significado en inglés, se mostrarán las lecturas kun’yomi y on’yomi, el número de trazos y orden de escritura, a que nivel del Noken pertenece, los radicales que lo forman y varias frases de ejemplo. Como comentábamos es una app muy completa.

Plataformas disponibles: Android y iOs

Web de la aplicación (gratuita) 

Pros
  • Potente diccionario japonés – inglés, inglés – japonés con gran número de entradas y frases de ejemplo
  • Sistema de entrada del término a buscar en inglés, romaji, kana o kanji
  • Numerosas listas de kanji y vocabulario
  • Se puede crear un sistema de estudio mediante flashcards
Contras
  • No disponible diccionario japonés – español, español – japonés

 Nuestra puntuación: 


JapanDict

Este diccionario inglés – japonés, japonés – inglés no es una app propiamente dicha, es un diccionario on-line al que podremos acceder a través de su página web: www.japandict.com

Dispone de un buscador para vocabulario y un buscador diferenciado para kanji, esta separación la encontramos muy útil en función de en qué quieres focalizar tu búsqueda. Para que lo podáis entender mejor, a continuación os mostramos las diferencias en el resultado de la búsqueda para ‘日’:

Resultado en el buscador de vocabulario:

Se puede buscar una palabra en inglés o en japonés (en romaji, kana o kanji) y también podremos  escuchar la pronunciación de cada término en japonés.

Resultado en el buscador de kanji:

Al buscar un kanji además de su significado en inglés, en el resultado de la búsqueda se mostrará las lecturas kun’yomi y on’yomi, el número de trazos y orden de escritura, a qué nivel del Noken pertenece, los radicales que lo forman y varias frases de ejemplo.

También dispone de un listado de radicales de los kanji y listados de vocabulario (podéis encontrar algunas de nuestras fichas visuales de vocabulario en japonés – inglés en JapanDict 😊), las tablas de hiragana & katakana y algunos artículos sobre cultura y costumbres japonesas.

Por último dispone de un foro donde poder comentar dudas e inquietudes sobre el idioma con el resto de la comunidad creada entorno al diccionario.

Plataformas disponibles: web

Web de la aplicación (gratuita) 

Pros
  • Potente diccionario japonés – inglés, inglés – japonés con gran número de entradas y frases de ejemplo
  • Sistema de entrada del término a buscar en inglés, romaji, kana o kanji
  • Buscador diferenciado por vocabulario y por kanji
  • Recursos extras: tablas de hiragana & katakana, listados de vocabulario, artículos sobre cultura japonesa, foro,…
Contras
  • No disponible diccionario japonés – español, español – japonés
  • Al solo estar disponible en su versión web, necesitas estar conectado a Internet para poder utilizarlo
  • Publicidad intrusiva en mitad de las búsquedas

Nuestra puntuación: 


Este segundo post lo acabamos aquí con estas cuatro herramientas para estudiar los silabarios, kanji y diccionarios de japonés. En la tercera parte veremos aplicaciones para practicar nuestra comprensión lectora y conversación.

En la primera parte vimos apps para estudiar vocabulario y gramática japonesa, podéis acceder haciendo clic aquí.

Nos alegrará mucho si nos dejáis vuestras impresiones y recomendaciones de apps que os van bien para el estudio del idioma japonés con un comentario en este post.

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.