Apps que nos gustan para aprender japonés (I/III): gramática y vocabulario

Publicado en: Idioma Japonés | 0

Aplicaciones para aprender japonés hay muchas en el mercado y es difícil decidir cuáles son las que nos van mejor para nuestro estudio. Con la selección de aplicaciones para móvil o tablet que os presentamos en este post esperamos ayudaros a elegir.

Dividiremos la selección en tres artículos diferentes en función de a qué aspecto del idioma están enfocadas las app. Hoy vamos a ver aplicaciones que básicamente nos servirán para aprender vocabulario y gramática.

 

Duolingo

Duolingo es una aplicación que lleva ya años en el mercado de la enseñanza de idiomas y quizás sea de las más conocidas. Pero no ha sido hasta hace un año y medio aproximadamente que la aplicación ha lanzado un curso de inglés – japonés (de momento no disponible en español).

Empezando desde los silabarios hiragana y katakana, y sin olvidarse de los kanji más adelante, la aplicación presenta varios temas de estudio útiles como ‘viajes’, ‘comida’, ‘ropa’, ‘el clima’, etc de una forma amena y divertida.

Los creadores de la app aseguran que con este curso puedes llegar a obtener un nivel de gramática y vocabulario básico equivalente al Noken 5 (el más bajo del JLPT), aunque nosotros no hemos profundizado con tanto detalle en la app como para saber si el nivel obtenido después de hacer el curso es el que prometen.

A priori lo que podemos decir es que nos parece una buena herramienta de soporte y refuerzo para las primeras fases del aprendizaje del idioma, pero la forma en que introducen conceptos nuevos, especialmente la gramática, nos parece un poco confusa para estudiantes que empiecen desde 0. Más que una app para aprender y entender gramática la vemos más útil para la memorización de vocabulario y expresiones concretas, puesto que carece de explicaciones gramaticales y el trabajo de memorización es importante.

Duolingo te permite empezar desde 0 con el aprendizaje de los silabarios hiragana & katakana o si ya tienes conocimientos previos podrás hacer una prueba de nivel para empezar en un punto más avanzado.

A medida que vas progresando en tu estudio, la app se adapta a tu ritmo de aprendizaje proponiendo ejercicios de repaso de los aspectos que te cuesten más. De vez en cuando también podrás poner a prueba lo que has aprendido con pequeños test de nivel.

Para hacer el aprendizaje más ameno, a medida que vas ganando nivel recibes ‘coronas’ y ‘lingotes’, con estos últimos podrás comprar algunas ventajas que te ayudarán en los ejercicios. Incluso puedes añadir amigos para compartir tu avance con tus compañeros de estudio.

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (gratuita) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pros
  • Interfaz amigable y amena
  • Temas útiles e interesantes para las primeras fases del aprendizaje del idioma
  • Utiliza los silabarios en lugar del romaji
  • Puedes elegir el tiempo diario que quieres estudiar
Contras
  • Es preciso tener bastante buen nivel de inglés para poder seguir bien el curso
  • El contenido del curso de japonés se queda corto para estudiantes con nivel superior al Noken 5
  • Buena herramienta de apoyo, pero no la recomendaríamos para estudiantes 100% autodidactas

Nuestra puntuación:         


Lingo Deer

Esta aplicación nos la recomendó una alumna, la probamos y nos encantó, es de nuestras favoritas. Tiene disponibles cursos para aprender japonés, coreano, chino y vietnamita.

Actualmente el curso que se puede tomar en español es el de ‘Japonés 1’, que abarca aspectos básicos del idioma. A nivel gramatical incluye temas muy importantes como la ‘forma te’ y varios usos de la misma, la ‘forma diccionario’, ‘la forma nai’, solicitudes y prohibiciones, adjetivos, adverbios, comparativos, los verbos dar y recibir, etc. Nos parece bastante un curso básico bastante completo.

Por el momento el siguiente nivel, el curso ‘Japonés 2’ solo está disponible en inglés, esperemos que pronto lo esté también es español.

La forma de introducir y presentar los ejercicios de gramática y vocabulario es clara y detallada, no se limita solo a un tipo de aprendizaje por memorización y repetición.  Incluye más de 10 tipos diferentes de ejercicios para no aburrir al estudiante y explicaciones gramaticales bastante detalladas tan importantes para entender bien lo que estás aprendiendo.

Las tipologías de ejercicios que encontraremos son: relacionar imágenes, relacionar imágenes con audio, relacionar palabras en japonés y español, elegir el kanji adecuado a su kana, elegir la traducción adecuada, rellenar los espacios en blanco, deletrear como se escribe una palabra o frase, colocar una palabra en el lugar adecuado de una frase, etc.

El curso de ‘Japonés 1’ abre con el estudio de los silabarios hiragana y katakana para ir introduciendo poco a poco temas básicos, como ‘nacionalidad’, ‘profesión’, ‘si – no’, ‘utensilios’, etc. Cada tema en sí se compone de varias lecciones donde se aprenderemos vocabulario relacionado, gramática y poco a poco también kanji. Cada tema incluye un apartado llamado ‘Consejos’ de explicaciones gramaticales en español y un mini cuento para practicar nuestra comprensión lectora, auditiva y de pronunciación (se puede escuchar y grabar tu voz).

Para los estudiantes con conocimientos previos que no quieren tener que empezar por los silabarios pueden ‘tomar atajos’, pequeñas pruebas de nivel de los temas anteriores para poder pasarlos sin tener que hacer todas las lecciones. Si los vas aprobando se desbloquean los siguientes temas.

Esta app también incluye un apartado de repaso con pruebas de 5 minutos para revisar lo aprendido, o también repasos solo de vocabulario o solo de gramática. La verdad es que es un curso bastante completo, los creadores de Lingo Deer han hecho un buen trabajo.

Además, puedes consultar en tu perfil tu nivel de avance, fijar una meta diaria, ver que logros (medallas) has conseguido, etc.

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (gratuita)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pros
  • Interfaz amigable y bien estructurada
  • Curso de japonés 1 básico muy completo y en español
  • Utiliza los silabarios en lugar del romaji
  • El vocabulario y la gramática se presenta de una forma clara y adecuada
  • Con explicaciones gramaticales, diferentes tipos de ejercicios y con cuentos para practicar tu comprensión lectora, auditiva y pronunciación
Contras
  • En español solo está disponible el curso ‘Japonés 1’
  • El curso japonés 2’ solo está disponible en versión Beta y en inglés

Nuestra puntuación:         


Memrise

Esta app de aprendizaje de idiomas tiene una estructura que nos gusta mucho para cursos de memorización de vocabulario, pero no la recomendamos tanto para aprender gramática pues volvemos a caer en la simple memorización, y sin ningún tipo de explicación no es suficiente para avanzar bien en el aprendizaje del idioma.

Los creadores de Memrise la han nutrido con 7 cursos de japonés (disponibles en español e inglés) que son los que os aparecerán cuando os la descarguéis en vuestro dispositivo si buscáis los cursos disponibles de idioma japonés. El curso de ‘Japonés 1’ empieza también con los silabarios, vocabulario y gramática básica que se va complicando a medida que vamos avanzando por los diferentes niveles.

Pero a nosotros lo que nos gusta especialmente son algunos cursos para aprender vocabulario creados por la comunidad de usuarios. Para acceder a ellos tendremos que entrar a la web de Memrise, loguearnos y en el aparto de idioma japonés ahora sí, nos aparecerá una lista bastante extensa de cursos de varios niveles y temáticas creados por usuarios. Veremos al lado de cada curso el número de horas de duración así como el número de personas que lo están haciendo. En el caso de un curso creado por un usuario de la comunidad (y no por el equipo oficial de Memrise), tendremos que buscarlo y empezar a estudiarlo desde la web, para que luego de forma automática este se nos cargue en nuestra app (los cursos creados por usuarios no se pueden cargar directamente desde la app, no aparecen ni en el buscador).

El peligro de estos cursos (hay una lista interminable) es que a priori no podremos saber la calidad del contenido de los mismos al no saber quienes son sus autores. A nosotros nos han gustado en el apartado de cursos de haba inglesa dos cursos de vocabulario del Noken para los que Memrise nos parece una herramienta muy potente. Los cursos en cuestión son: JLPT N3 Vocab (with audio) y JLPT 2 Vocab, los dos nos parecen bastante recomendables para estudiar el vocabulario del nivel del Noken al que corresponden. Hemos visto que también hay cursos de vocabulario de otros niveles, pero no los hemos probado. ¿El problema de estos cursos? Pues que son en inglés y si no tienes una buena base de vocabulario en el idioma no te van a servir de nada.

La mecánica de la app para aprender vocabulario nos parece muy buena, en el caso de estos cursos de N3 y N2 las palabras te vienen separadas por niveles de unas 15 palabras. Para cada palabra tienes diferentes ejercicios de memorización, escritura y escucha para ir afianzando los nuevos términos (el aprendizaje de cada vocablo se equipara al proceso de germinación de una flor. Desde que plantamos la semilla hasta que la flor se ha desarrollado totalmente, muy visual y bonito). Cuando fallamos, la app nos presenta ejercicios para reforzar las palabras en las que nos hemos equivocado hasta que de nuevo las acertamos y memorizamos, y así vamos siguiendo y subiendo de nivel.

A parte de los ejercicios de aprendizaje, también disponemos de una buena variedad de ejercicios de repaso como ‘palabras difíciles’, ‘contrareloj’, ‘repaso clásico’, ‘de escucha’, etc. Como herramienta de memorización de vocabulario es bastante potente.

Si hacemos clic en el icono de cada lección veremos qué palabras aprenderemos, pero no podremos acceder a ellas hasta que hayamos pasado el nivel anterior. Cada palabra nueva, además de estar escrita en kana, también lo está en kanji y se indica que tipo de término es (sustantivo, verbo, adjetivo,…). También dispondremos de claves mnemotécnicas para ayudarnos a recordar cada palabra, pero son en inglés y alguna vez son un sinsentido por lo que no les haríamos mucho caso (por lo que hemos visto las claves mnemotécnicas son alimentadas por varios usuarios, algunas tienen sentido y otras no).

En la sección de configuración de tu perfil, puedes elegir el número de palabras que quieres aprender y repasar por sesión en función del tiempo que le quieras dedicar al día.

Veremos que alguna tipología de ejercicios la tendremos bloqueada, pues también existe la versión PRO de pago que nos permite acceder a más funcionalidades y tipos de ejercicios, aunque pensamos que la versión FREE gratuita  ya de por sí es bastante completa.

Plataformas disponibles: iOs y Android

Web de la aplicación (versión gratuita y versión PRO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pros
  • Buena app para la memorización de vocabulario
  • Variedad de tipos de ejercicios tanto para el aprendizaje de nuevo vocabulario como para el repaso de términos ya aprendidos
  • Se aprende tanto la lectura como la escritura en kana y kanji de cada término
  • Interfaz agradable y moderna
  • Gran variedad de cursos creados por la comunidad
Contras
  • No la recomendamos para aprender gramática o expresiones
  • Los cursos que proponen los creadores de la app en español no nos acaban de gustar
  • Los cursos que hemos probado y nos gustan para aprender vocabulario son para angloparlantes (aunque hay muchos que no hemos probado en español)
  • Es difícil saber la calidad del contenido de los cursos creados por la comunidad de usuarios
  • Tienes que acceder a la web de Memrise para poder acceder a toda la oferta de cursos, en la app solo se muestran los oficiales creados por Memrise

           


Este primer post lo acabamos aquí con estas tres primeras recomendaciones de apps para estudiar gramática y vocabulario japonés. En la segunda parte veremos aplicaciones para aprender los silabarios hiragana & katakana, kanji y diccionarios, podéis acceder haciendo clic aquí.

Nos alegrará mucho si nos dejáis vuestras impresiones y recomendaciones de apps que os van bien para el estudio del idioma japonés con un comentario en este post.

Takeshi Hirano
Siguiendo Takeshi Hirano:
Takeshi es el precursor y profesor de japonés de Espai Wabi-Sabi. Su vocación es enseñar el idioma y lleva más de 8 años difundiendo sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.